Blogia
fernandomosto

Las 50.000 Centrifugadoras: Otro Escalón en la Crisis EE.UU. / Irán

El cruce de acusaciones entre EE.UU. y sus aliados e Irán continúa y se intensifica tras la liberación de soldados británicos la semana pasada. El nuevo punto de discordia se origina en el anuncio de Irán de hacer efectiva la instalación de 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. 

La crisis entre Estados Unidos e Irán alcanza un nuevo nivel de tensión cuando el director del Organismo atómico Iraní, Gholam Reza Aghazadeh, anuncio hoy que su país esta casi en condiciones para instalar 50.000 centrifugadoras para enriquecer uranio. Esto aparatos que se instalaran en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, son claves para el proceso. Irán ya poseía, según fuentes oficiales de ese país, 3.000 de estas centrifugadoras en operación.

 

Este anuncio no es una sorpresa ya que el año pasado el gobierno Iraní había expresado su voluntad de adquirir e instalar estas 50.000 centrifugadoras a pesar de las constantes presiones por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que cesara en su actividad nuclear.

 

Esta nueva apuesta del gobierno de Teherán podría disparar la crisis a un grado de tensión extrema ya que con más de 50.000 centrifugadoras Irán estaría en posición de fabricar uranio enriquecido a nivel industrial con lo que podría no solo producir suficiente material nuclear para alimentar sus centrales atómicas sino también estaría en posición de fabricar cabezas nucleares para sus misiles.

 

1 comentario

Augusto Martinese -

Esta inhalación de 50.000 cenrtrifugadoras evidentemen te está demostrando una vez más el fuerte protagonismo mundial y regional que está adquiriendo el país iraní. Es una fuerte cachetada hacia el país norteamericano en general y para George W. Bush en particular,con su política de no proliferación mundial,(además violando resoluciones de la ONU) en manos de un lìder carismático y cada vez más mediático como Mahmud Ahmadineyad, el cual está hilando cada vez más fino hacia la provocación.